domingo, 31 de mayo de 2009

La aventura de ser docente.

José Manuel Steve, nos permite conocer su experiencia docente a través de la lectura La aventura de ser maestro; una aventura vivida por él durante varios años de servicio, y es sin duda alguna una aventura muy interesante debido a que nos comparte como inicia su práctica docente, su desarrollo y lo que aún el considera por hacer, pero sobre todo que lo hace con mucho gusto.
Es una lectura motivacional, pues en lo personal me engancho a realizar una reflexión sobre mi práctica docente, porque generalmente se dedica uno a trabajar y muy pocas veces, realmente muy pocas veces, ocurre que los docentes pensemos nuestro desempeño, generalmente creemos que todo lo que hacemos esta bien y además que ya lo sabemos todo, y no tenemos la humildad de recordar que no lo sabemos todo, y que cada día, tenemos la posibilidad de aprender conocimientos, la forma de enseñarlos, así como aprender también de nuestros alumnos y con ellos.
Me parecen muy interesantes sus planteamientos, Lo más importante son los alumnos, debemos ser maestros de humanidad, ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, rescatando el valor humano en cada una de las lecciones.
Dice Steve, que los docentes estamos allí para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, los valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo y advertir a las nuevas generaciones el alcance de nuestros grandes fracasos colectivos.
Esa es la tarea con la que debemos llegar a identificarnos.
Podemos observar que Steve, igual que todos tuvo las dos posibilidades que ahora todos tenemos también, aburrirnos y repetir el mismo curso cada año, con los mismos ejemplos y notas, o bien arriesgarnos a replantear nuestra práctica docente cada día, encada clase, porque cada grupo es diferente igualmente como cada alumno lo es , pensar como trabajar cada contenido, ¿ por qué hacerlo y para qué?, y con todo esto disfrutar el privilegio de ser docente, así como de las satisfacciones que te dejan los jóvenes , que de alguna manera te recompensa la descalificación que muchas veces tienes de la sociedad materializada.
Nos recuerda también que debemos permanecer en constante actualización, debido a que la formación del docente nunca termina, y esto es cierto siempre he pensado, que la vida te da la oportunidad de aprender tantas cosas si lo deseas, y que un día la vida se me terminará sin haber aprendido todo.
Esta lectura de José Manuel Steve, relacionada con la lectura de Paulo Freire a quien también admiro, el resumen de Martha Lluis Cladera de la aventura de ser maestro y la Concepción del profesor de Miguel Ángel Santos Guerra, definitivamente me fortalecen y me dejan claro que debo seguir superándome, para conocer otras estrategias, herramientas, conocimientos, entre otros que me permitan contar con elementos pedagógicos como sustento para así conducir, entender, comprender y enseñar aprendiendo con mis alumnos, para servirles de la mejor manera contribuyendo en la integración de su proyecto de vida. Los alumnos verdaderamente nos necesitan, muchas veces con sus padres no cuentan, aunque los tengan, por eso creo que para muchos jóvenes la única posibilidad que tienen para aprender y practicar valores, conocimientos , así como de humanizarse para llevar una convivencia armónica, sin violencia y con espíritu de servir también a sus semejantes y a su sociedad siendo un joven de bien en cualquiera que sea su profesión u ocupación, es la escuela.

Mi confrontación con la docencia.

Me inicie como docente en el año de 1982, después de egresar de la escuela Normal de Jilotepec, en un lugar llamado Polotitlán, ubicado al norte del estado de México, en una escuela primaria con un grupo de niños de primer grado. Para mi fue un reto recibir niños que desconocían la lecto-escritura y tener que lograr que aprendieran a leer y escribir primeramente entre conocer también las primeras operaciones básicas.
Con los elementos que en la escuela Normal se me proporcionaron inicié mi trabajo, entonces, me di cuenta de que aún no lo sabia todo, porque la realidad de tener un grupo a tu responsabilidad es diferente. Entonces procedí a preguntar y consultar con docentes con experiencia como resolver algunos casos, porque encontré que algunas cosas que en la práctica vive el docente, no se explican en los libros.
Para mi fue una satisfacción muy grande a la vez emoción cuando escuchas a los niños leer sus primeras lecturas, el gusto que también ellos sienten al ver que ahora pueden saber lo que cualquier escrito a la vista dice, es una satisfacción inolvidable, entonces realmente me sentí profesora.
Después de trabajar en primaria, trabaje unos años en secundaria, una secundaria rural en donde puedes ver la realidad de una zona rural marginada, en donde los alumnos apenas si tienen para comer y medio vestir, aquí viví otra experiencia de impotencia, porque mientras en mi función de orientadora les indico de las escuelas preparatorias para que ello continuaran sus estudios, preguntó ¿ Quiénes van a seguir estudiando? La respuesta es nadie, ¿Por qué no van a seguir estudiando? Porque tenemos que trabajar, me dicen. ¿En dónde y en que van a trabajar? En la Ciudad de México, como ayudante de albañil y las niñas como empleadas domésticas; sus parientes ya les tenían listo un trabajo para cuando terminaran la secundaria.
Posteriormente trabaje en una escuela normal, a la fecha lo hago en una escuela preparatoria en donde he tenido muchas satisfacciones, pero también acontecimientos no muy gratos, pero que te dejan un aprendizaje y experiencia .
A la fecha ser docente es de las cosas mejores que me ha pasado en la vida, debido a que me gusta el trabajo que realizo, y me siento satisfecha y orgullosa por desempeñar esta profesión en los diferentes niveles educativos en los que he trabajado; actualmente en el nivel medio superior, trabajar para adolescentes tiene también sus particularidades y satisfacciones al interactuar con los jóvenes, así como implementar y organizar actividades académicas y culturales que les fortalecen y les permiten crecer cada día, entre los retos esta lograr una comunicación efectiva con algunos jóvenes que aún no se dejan ayudar, la influencia que tienen de los amigos u otros es más fuerte; las limitaciones en cuanto a infraestructura o materiales de apoyo para desempeñar mejor el trabajo y desde luego las limitantes de tipo personal que uno como persona también tiene. Con la clara idea desde luego de que necesito actualizarme de manera constante, y reconocer que en la actualidad existe tanto que aprender que un día, dejaré de existir sin aprender todo lo que ésta vida me da la posibilidad de aprender para servir de mejor manera a mis semejantes.

sábado, 30 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Los estudiantes saben hacer las siguientes actividades en Internet:

Dentro del espacio social, comunicarse a través del Messenger o bien el chat, mandar correos, participar en foros como hi5, metroflog, Facebook, fotolog, ares, hackear, tomar cursos gratuitos.
Consultan en buscadores como: Google, Hotmail, youtube, yahoo, myspace, Prodigy, allweb.
Consultan páginas web como Wikipedia, enciclopedia universal, el rincón del vago, monografías, terra. Ven el noticiero y les permite conocer gente de otros países.

En el grupo de reservorio, los alumnos hacen lo siguiente:
Bajan música, la mezclan, bajan imágenes de todo tipo para elaborar tareas, carteles, tripticos o de agrado personal; información diversa para elaborar trabajos, tareas e investigaciones, bajan tonos para celulares, escuchan radio, bajan letras de canciones que les agradan.
Ven videos de chistes, de peleas, musicales, de borrachos por ser graciosos. Suben videos a youtube por ser el más popular, ven películas o series de T.V. en cine tube.

Una vez que revisamos la cantidad de cosas que en grupo saben realizar, que unos saben como hacer algunas cosas y otros saben otras, consideran que sería muy bueno compartir lo que saben, con los que no lo saben y apoyarse de manera recíproca, a la vez si algunos saben muy poco por no tener los recursos para accesar a Internet, bueno de igual manera se apoyarán y de esa manera aprovechar lo que saben hacer para sus trabajos escolares y académicos en el aula.
Los alumnos se integraron en equipos de acuerdo a los temas de lo que saben hacer en ingternet, y se estableció un cronograma para trabajar los temas con apoyo del profesor de Informática y Computación en la clase si el tema del profe4sor se relaciona con el de ellos, en ratos libres con sus computadoras personales. Desde luego que se atenderán los asuntos no previstos durante el desarrollo del trabajo.